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Hasta la comuna de Hijuelas, localidad de Palmas de Ocoa ubicado en Cerro la Campana llegaron los estudiantes de cuarto semestre de la carrera técnico en administración de empresas, en compañía de la docente Verónica Pizarro Larraguibel quien imparte la asignatura “Taller de gestión de personas”.

La actividad se enmarcó en llevar a la práctica uno de sus resultados de aprendizaje, el que busca que los estudiantes logren desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo. En ese sentido la jornada contó con dos dinámicas de trabajo en equipo en dos espacios diferentes, midiendo la capacidad de liderazgo y distribución de recursos, entre otros aspectos.

En este espacio se potenciaron los valores necesarios para el mundo laboral, la motivación, perseverancia, generando diferentes acciones operativas donde cada uno /una, cumple un rol fundamental comprendiendo la diferencia entre el trabajo en equipo y trabajo en grupo. Se pone en práctica el proceso administrativo en su totalidad: la planificación, organización, integración de personal, dirección y control, dando cierre a la actividad con la confección de un informe y afiche relacionado a la temática.

Pamela Cartagena Vicencio directora de sede Quillota destacó que este tipo de actividades “permiten poner en practica elementos fundamentales para el quehacer laboral de los y las estudiantes. Felicitaciones a Verónica por la iniciativa”.

Por su parte los estudiantes de primer y cuarto semestre de la carrera  Técnico en topografía acompañados por el docente Marco Cisternas y el jefe de carrera Emilio López, también realizaron una salida a terreno en el marco de un plan de enseñanza de la topografía incluido en la asignatura Métodos Topográficos 1.

La jornada tuvo lugar en un predio agrícola de la localidad de Hijuelas, en la cual pudieron desarrollar técnicas de toma de datos (estacado de puntos de referencia, lectura de nivel topográfico, etc.) Para posteriormente proceder a la elaboración de un plano del perfil longitudinal (empleando Software AutoCAD).

Finalmente la directora de sede Quillota, Pamela Cartagena Vicencio, destacó la iniciativa de los docentes agregando que “sin duda lo significativo de la actividad para el logro de resultados de aprendizaje que contribuyen al perfil de egreso de los estudiantes”.

 

La actividad organizada por la carrera Técnico en educación Parvularia y I ciclo de EGB tuvo como principal expositora Sandra Silva Jerez, jefa regional del departamento de Educación Fundación Integra en Los Ríos quien además se desempeña como Educadora de párvulos en la Universidad Austral de Chile.

La presentación realizada a través de la plataforma Facebook y que fue dirigida a los estudiantes y todos los interesados del área, tuvo como finalidad reflexionar sobre la importancia del aporte en el desarrollo pleno y felicidad de los niños y niñas, dando directrices de cómo debe ser el rol de aquellos futuros Educadores como agentes formadores y garantes de derechos en la infancia.

En tanto, dentro de los tópicos que se trataron se encuentran: El aporte de la Neurociencia, plasticidad cerebral, ventana de oportunidades, capacidad de transformación del cerebro por efecto del aprendizaje, importancia del juego, rol de los adultos como agentes formadores, ambientes educativos enriquecidos y la participación de las familias en el proceso educativo de niños y niñas.

Por lo anterior Carla Henríquez indicó que “Dejamos un bonito legado en los niños y ellos al mismo tiempo nos entregan conocimientos amor y seguridad de que lo que estudiamos lo hicimos por amor y vocación”.

 

En el contexto de la celebración del día del/la Psicopedagoga/o, Sede Quillota al igual que todos los años en dicha fecha, es decir el 17 de septiembre, se realizan actividades de vinculación con el medio, tales como plaza de juegos para niños y niñas, cuenta cuentos o juegos de laberintos, en la plaza municipal de la ciudad.

El año 2020 en pandemia fue imposible llevar a cabo la propuesta, sin embargo este año considerando que Quillota había avanzado de fase y por sobretodo observando la necesidad de generar un espacio de reencuentro, de cuidado de la salud mental de las y los estudiantes, se realizó una clase de yoga teórica-practica lo que permitió a los y las asistentes entrar en un espacio personal para la reflexión, la conversación y la meditación.

Refiriéndose a esta actividad, Pamela Cartagena Vicencio directora de sede Quillota destacó la importancia de retomar estos espacios, “fue muy grato conocer a los y las estudiantes nuevos que solo habíamos visto por pantalla estos dos años, con un logo o una foto… el conocerse entre ellos/as como compañeros/as, conocer a sus docentes, escuchar las experiencias del grupo que egresa este año, escucharles reír, permitió llenar de energías este espacio educativo”. Además tuvo palabras para felicitar a la jefa de carrera y docentes que contribuyeron al éxito de la actividad indicando que “pudieron visualizar la importancia del cuidado de la salud mental”.

 

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo a través de una reunión telemática una jornada dedicada para los docentes de sede Valdivia, quienes pudieron capacitarse en torno al nuevo modelo educativo institucional MEI, junto con reforzar los deberes del docente.

La actividad contó con la presencia del Rector del IP y CFT Los Lagos, Sr. Jaime Huincahue Melipil, la Directora General Académica, Sra. Rosalía Currimil el Director de Gestión Institucional, Héctor Osses, el Jefe de la Unidad de Gestión Institucional Alex Torres, la dirección de Sede Valdivia, jefes de carrera y docentes que ejercen funciones en dicha sede.

Lo anterior se da en el marco de dar inicio formal al segundo semestre académico, en jornada Vespertina 2, procurando así dar a conocer los lineamientos académicos de la institución, junto a los hitos relevantes del rol docente y calendario académico. En esta instancia, fue de gran importancia poder transmitir la trascendencia de la calidad en la docencia y crear instantes de reflexión entre docentes en base al proceso de enseñanza aprendizaje, con los enfoques curriculares y el perfil de estudiantes de nuestra institución, aportando con estrategias metodológicas conducentes al aprendizaje por competencias

En ese sentido, Catalina Valenzuela, Secretaria Académica (I) indicó que “En esta jornada, se reforzó la importancia del proceso de acreditación en la cual todos nos sumamos para el logro de este objetivo, en pro de las mejoras necesarias para asegurar la calidad del proceso que llevamos a cabo día a día, desde los distintos estamentos involucrados y docentes de la institución, estas instancias de inducción, capacitación y sobre todo reflexión del quehacer docente, poseen gran valor y son necesarias para el proceso de mejora continua en la docencia, compromiso que tenemos con todos nuestros actuales y futuros estudiantes, así como también con la región y los empleadores de nuestros egresados”

Por su parte el Rector también tuvo palabras para los docente,  reconociendo cómo la institución, a pesar del complejo contexto que vive hoy en día la educación superior, gracias a la pandemia, ha podido ser un aporte para nuestros estudiantes en cuanto a mejorar su calidad de vida, acortando la brecha existente en la educación hacia los estudiantes provenientes de culturas y etnias diferentes, destacando el rol del docente, quien es el vínculo directo en aula con los estudiantes, escuchándolos, acompañándolos y muchas veces creando instancias de contención.

 

El pasado martes 21 de septiembre a las 19:00 horas,  junto a un saludo institucional de bienvenida por parte del director de sede Temuco, Leonardo Guzmán Guzmán, se dio inicio a la Segunda Versión del Diplomado en Gestión Pública, de forma telemática a través de la plataforma meet.

Junto a las y los estudiantes del diplomado estuvo el Ingeniero Civil Industrial, Magister en Economía Aplicada a Políticas, Ronald Kliebs Yáñez, Públicas y Samuel Tapia Gaminao, Encargado del Organismo técnico de Capacitación Los Lagos de sede Temuco, quienes realizaron la inducción al Programa.

Por lo anterior el director de sede, Leonardo Guzmán destacó que “el Diplomado en Gestión Pública, busca que el egresado de este Programa desarrolle las competencias y habilidades necesarias para desempeñar cargos y/o funciones en el ámbito público; demostrando calidad, eficiencia y eficacia en su quehacer”.

Finalmente, el director de sede, hizo hincapié en la cobertura y heterogeneidad territorial de los participantes del Programa, quienes pertenecen a diversas comunas de nuestro país como El Tabo, Talca, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Coyhaique y Santiago, indicando que “esta variable de seguro aportara positivamente a la dinámica académica del Diplomado”.

Cabe señalar, que esta es la segunda versión del citado Diplomado para sede Temuco, el que cuenta con académicos de amplia y destacada trayectoria en el ámbito público.

 

En el Marco de los Procesos de Formación de las alumnas de la Carrera de TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo EGB del Centro de Formación Técnica Sede Coyhaique, se realizó una actividad de Capacitación denominada Taller Construcción de Textos.

Esta actividad se realizó de manera presencial, tomando resguardo de todos los protocolos establecidos de Covid 19 y tuvo como beneficiarias a las alumnas que realizan su formación académica en la Jornada Diurna.

Isabel Zambrano Díaz fue quien desarrolló la actividad de capacitación, encargada de la Sala Infantil de la Biblioteca Regional de Aysén, con más de 25 años de experiencia de trabajo directo en aula.

Por lo anterior Isabel Zambrano indicó que “esta y otras actividades que se vienen realizando en coordinación intersectorial entre la Biblioteca Pública Regional y nuestro Centro de Formación Técnica, entregan una valoración agregada a nuestras alumnas y generan la oportunidad de establecer vínculos no solo educativos sino al permitir visibilizar ante la comunidad esta Carrera que es de tanta importancia para el desarrollo regional”.

Indicó también que “como biblioteca Pública Regional estamos en constante coordinación para establecer acciones conjuntas que puedan ir en beneficio de la comunidad como de nuestros actores principales refiriéndose a la primera infancia”.

Por su parte Gypsy Durán Muñoz, Secretaria Académica y Jefa de Carrera de TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo EGB destacó la importancia de retomar este tipo de experiencias en presencialidad, pues “vienen a complementar el trabajo y diseño Curricular desde el desarrollo de habilidades relacionados directamente con el perfil de egreso de las y los estudiantes de la Carrera”.

Finalmente Marcela Espinoza Bernales, alumna y delegada de curso de Jornada Diurna, destacó y agradeció la oportunidad de dicho encuentro, “un reentrarme con compañeras y docentes, fue un momento mágico,  muy emotivo, se demostró el cariño  que nos tenemos, comentar del trabajo desde vernos las caras y no detrás de una pantalla, fue un momento mágico” , enfatizando que la posibilidad de acceder a este tipo de experiencias desde la presencialidad dan un carácter de significatividad no solo desde la Formación de la Especialidad que se le da a la Carrera sino por el significado desde la Integralidad , valores profundos como el Respeto y la Responsabilidad,  que significan cumplir con normas de protección para dar seguridad a todos, cobra mayor importancia ahora.

 

La actividad se enmarca dentro del programa “Creamos 2021” que tiene como  objetivo brindar a los jóvenes instancias participativas de reflexión, problematización y co-creación, en torno a inquietudes locales, regionales o nacionales del ámbito cívico-social, que les permita generar propuestas y/o demandas sobre el desarrollo.

Para lo anterior se llevaron a cabo dos convocatorias diferentes, el jueves 26 de agosto de 2021, con la temática Participación Ciudadana: Responsabilidad de todos/as, y el viernes 03 de septiembre 2021 con la temática FODA Regional: Desarrollo de los Ríos bajo la mirada de las juventudes.

La ejecución del primer encuentro estuvo a cargo de don Andrés Soffia Coordinador Nacional de Ahora Nos Toca Participar (ANTP), iniciativa que articula las organizaciones civiles en todo Chile, en torno al proceso constituyente y la segunda actividad fue dirigida por la Sra. Gaby Marihuan C. Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud.

Cabe destacar que estas instancias de reflexión y participación con jóvenes, se darán a conocer a la convención constituyente de Chile.

Pamela Muñoz, una de las estudiantes de Sede Valdivia que participó del programa indicó que “estoy 100% de acuerdo, es primordial que la educación pueda incentivar a la participación ciudadana, hacer hincapié que esta misma esta en todo más allá de la política, hay acciones de la vida cotidiana que hacemos que son parte de la participación por ende es responsabilidad de todos, generar cambios para las futuras generaciones”.

 

Dada la necesidad de contar con la capacitación en el uso de extintores, la Docente Carmen Carmona Ingeniera en Prevención de riesgos, propuso realizar la actividad en conjunto con Stephan Molina Lazcano, Ingeniero en prevención, titulado de nuestra casa de estudios.

Participaron como invitados a la actividad, los voluntarios de defensa civil quienes además de intervenir en la capacitación, pudieron conocer la oferta académica del IP y CFT Los Lagos, actividad de la que también fueron parte los jefes de carrera, Emilio López Martel, Andrés Ramos Marín, y la encargada de admisión Mayerlin Ramírez Gómez, mientras que en  tanto teórica como práctica participaron alrededor de 60 personas.

Por lo anterior, Pamela Cartagena Vicencio indicó “todo un éxito la actividad tanto para la capacitación necesaria en el control de incendios y uso de extintores como para la actividad de vinculación con el medio que se dio conjuntamente. Dar a conocer nuestras actividades y la oferta académica 2022 fue otro de los objetivos propuestos en la actividad, esto permitirá prontamente la firma de convenio con la defensa civil de la región, con quienes esperamos continuar con la colaboración mutua entre nuestras instituciones”.

Agregó que “destacar y agradecer la participación y organización del Ingeniero en Prevención del IP Los Lagos, Stephan Molina Lazcano, quien fue el gestor de la visita de defensa civil, además de la coordinación de la parte práctica del curso. A través de su gestión también se realizó una entrevista con radio Biobío, para dar a conocer la actividad”.

Finalmente enfatizó “esperamos prontamente volver a organizar actividades de vinculación con organizaciones y agrupaciones de nuestra zona”.

 

El primero de Septiembre el Centro de Formación Técnica Los Lagos en conjunto con la Municipalidad de Antuco en la región del Bio Bio firmaron un convenio de colaboración que implicó la intervención del Alcalde Miguel Abuter, la Secretaria Académica del IP y CFT Los Lagos, Eleonora Angélica Martínez y la Encargada de Admisión de sede Los Ángeles, Jocelyn Gutiérrez.

El convenio firmado beneficiará a todos los colaboradores que pertenezcan a los registros de la Municipalidad de Antuco, asimismo serán beneficiarios los conyugues e hijos de los trabajadores. 

El propósito general de este convenio es incrementar y mejorar la efectividad de las acciones educativas que contribuyan a la formación técnica, para mejorar las competencias laborales de los colaboradores de la MUNICIPALIDAD DE ANTUCO.

Por su parte el Alcalde de la Municipalidad de Antuco indicó que tener grandes expectativas respecto del convenio, agregando que espera fomentar la educación en la población de su comuna gracias a este nuevo lazo. 

 

Con la finalidad de brindar nuevos espacios de práctica temprana y profesional a estudiantes de todas las carreras técnicas y profesionales se firmaron nuevos convenios de colaboración con distintas empresas y organizaciones de la zona. 

En ese sentido, Pamela Cartagena Directora de Sede Quillota señaló que “la firma de estos nuevos convenios nos abre la oportunidad de contar con espacios para la aplicación de los conocimientos de los y las estudiantes de todas las carreras de nuestra sede, donde se podrán generar actividades de colaboración mutua entre las instituciones. Así como la promoción de la oferta académica 2022 entre los trabajadores de cada una de las empresas e instituciones que pertenecen al ámbito privado y público de Quillota y comunas cercanas. 

Por lo anterior agregó que “Poder contar con espacios de practica asegura el inicio del proceso de practica y titulación de manera oportuna para los y las estudiantes, además nos brinda la posibilidad de poder ofrecer una variedad de ámbitos donde pueden elegir de acuerdo a sus proyecciones laborales”.

En total fueron nueve los convenios firmados para otorgar prácticas para nuestros estudiantes técnicos y profesionales, entre los representantes de dichas entidades se encuentran: 

  1. Pamela Villagra Serrano, Directora Espacio Bamboo. 
  2. Paul Solis Roldan, Rector Colegio Jhon Crane y Parvulario Jhon Crane.
  3. Gabriela Cruz Cortes, Directora Técnica centro de rehabilitación Vencer Chile.
  4. Martha Albarán Dávila, Directora Comunidad Terapéutica Levántate.
  5. Margarita Osorio Pizarro, Alcaldesa I. municipalidad de Nogales- DAEM de Nogales.
  6. Roberto Ravest Calderón juez 2º juzgado de Policía local de Quillota.
  7. Gabriel Villalobos Gómez director ONG desarrollo Cealivi Quillota.
  8. Javier Liquitay sierra, gerente de RR.HH. Cencocal la calera.
  9. Leonira Larraguibel Arias, Empresas de transporte el Sauce.