Noticias

El día 28 de noviembre en el IP y CFT Los Lagos, sede Quillota, se realizó por meet el Conversatorio de Prevención del Consumo de Drogas.

La actividad contó con la participación de:

  • Jorge Aravena Jara, Director de SENDA-PREVIENE, La Calera- Región de Valparaíso.
  • Martha Albarán Dávila, Directora de la Comunidad Terapéutica Levántate, Quillota - Región de Valparaíso.
  • Pamela Souyris Oportot, Psicóloga y Coordinadora Técnica de Rehabilitación de la Corporación La Esperanza, Centros de Rehabilitación de Hombres y Mujeres. Santiago- Región Metropolitana.
  • Roberto Carlos Soto, estudiante de la carrera Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes del CFT Los Lagos, sede Quillota.
  • Programa Integración del Centro Terapéutico Residencial Vida Nueva PROSAIN-SENDA, Viña del Mar, Región de Valparaíso. 
  • Alexandra Corail Salina, Psicóloga y Docente de la carrera Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes del CFT Los Lagos, sede Quillota.
  • Pamela Cartagena Vicencio, Directora del IP y CFT Los Lagos, sede Quillota.
  • Sandra Barrales Reyes, Jefa de Carrera.

Luego de las palabras de bienvenida de la Directora, Pamela Cartagena, el Director de SENDA-PREVIENE, La Calera, Jorge Aravena Jara señaló: “es muy importante estos espacios para la vinculación académica, para desarrollar investigación y actividades de prevención, en especial este año que ha sido tan convulsionado por la crisis sanitaria que también afecta a la salud mental tanto a nivel de los profesionales como de las personas que viven la pandemia diariamente.  Existe presencia territorial para buscar algún tipo de tratamiento.  Ellos realizan un proceso de intervención a través de la pertenencia a nivel Municipal y Senda regional en los lineamientos metodológicos”. 

En esta misma línea, Martha Albarán Dávila, Coordinadora de la Comunidad Terapéutica Levántate, hace mención que: “es muy valioso compartir y aportar en la formación de los Técnicos de Rehabilitación, ya que es muy importante en la rehabilitación de las personas que tiene problemas en la adicción.   La comunidad Terapéutica Levántate, ofrece tratamiento en la prevención para mujeres, con modalidad de convenios con Senda-Minsal.  Esta comunidad nace como una forma de responder a la necesidad de centros de tratamiento de mujeres dentro de la región”. 

Pamela Souyris, Psicóloga y Coordinadora Técnica de Rehabilitación de la Corporación La Esperanza, agradeció la instancia y señaló: “estos espacios son enriquecedores porque permiten compartir las buenas prácticas. La Corporación La Esperanza (tu vida libre de drogas) nace de la cruda realidad de la droga en las poblaciones más pobres de Santiago, especialmente en la zona sur. Corporación La Esperanza – ONG Casa de Acogida La Esperanza- es una entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo principal la rehabilitación gratuita de personas con consumo severo de drogas”.   

Por su parte, el estudiante Roberto Carlos Soto de la Carrera Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes del CFT Los Lagos, sede Quillota, presenta un relato en primera persona expresando el esfuerzo, las vivencias y lo que ha significado para él las consecuencias del flagelo de la droga. 

Alexandra Corail, Psicóloga y Docente de la carrera Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes del CFT Los Lagos, sede Quillota presenta la ponencia “Las drogas desde el enfoque de Salud Pública”,  la que se desarrolla desde un planteamiento social. Señala que la salud pública desde su marco teórico, nos orienta al estudio de los factores de riesgo que afectan la salud de la población, sean éstos biológicos, ambientales o conductuales; y como tarea principal de la salud pública es atender aquellas situaciones que afectan a la persona y su entorno. Desde este contexto, destaca que es importante abordar los problemas del consumo de drogas y sus formas de circulación en la sociedad. 

Con el propósito de potenciar el aprendizaje de estudiantes de las carreras Técnico en Educación Diferencial y Psicopedagogía, el día viernes 29 de octubre a través de Google Meet, se desarrolló el webinar: Desarrollo de la motivación desde lo emocional a través de las Tics.

Además de las y los estudiantes de las carreras indicadas, participaron en la actividad: Nancy Acuña, Educadora de Párvulos y docente del CFT Los Lagos; Carolina Soto, Psicóloga y docente del IP y CFT Los Lagos; Cristina Puebla Silva, Ingeniera en Informática de la Empresa Sonda; Silvia Avilés Muñoz, Jefa de Carrera y docente del IP y CFT Los Lagos; Sergio Franco, Encargado del Proceso de Práctica y Titulación; Diana Hidalgo, Psicopedagoga, y docente del IP Los Lagos, quien además actuó como apoyo técnico en el desarrolló del webinar.  

De este modo, el webinar contó con una alta concurrencia, haciéndose extensivo a toda la comunidad educativa del IP y CFT Los Lagos y los habitantes de la comuna de Rancagua y alrededores quienes elogiaron la calidad y pertinencia de la actividad. 

Ricardo Merino, Director de sede Rancagua expresó que este tipo de actividades viene a reforzar el proceso formativo de las y los estudiantes y constituye una evidencia del compromiso que institucionalmente hemos asumido con la formación de profesionales y de los lazos de vinculación con el medio que institucionalmente hemos ido fortaleciendo en la zona. 

Jueves, 03 Diciembre 2020 18:18

Taller en Creatividad y Recursos Didácticos

El día martes 01 de diciembre y en modalidad remota, estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza General Básica realizaron un taller en el marco de la asignatura Creatividad y Recursos Didácticos. 

El taller que buscaba aumentar la creatividad de las estudiantes, su aplicación en el aula y, asimismo, favorecer su desarrollo profesional se desarrolló desde sus propios domicilios y bajo el liderazgo de la jefatura de carrera, Grace Alcalino.

 

El día miércoles 25 de noviembre a las 15:00 horas vía streaming, por la señal de Facebook Live Talca (https://facebook.com/loslagostalca)  se desarrolló el Webinar: Diálogo en Persona. Innovación en Israel: De la Educación a la Economía, moderado por José Vergara Hurtado, Director del IP y CFT Los Lagos, sede Talca y liderado por la Embajadora de Israel en Chile Marina G. Rosenberg.

La Embajadora mostró el modelo israelí de innovación en educación dando a conocer los ingredientes que han producido el secreto del desarrollo de Israel; tales como: visión, necesidad, idiosincrasia, educación, inversión e integración.  

La invitada especial valoró la permanente ocupación de IP y CFT Los Lagos de ofrecer espacios de encuentro con distintos actores públicos y privados que abordan las temáticas de la Innovación y Emprendimiento para las y los estudiantes y el mundo académico. 

Por su parte, la Dirección de sede Talca destacó la gran participación de toda la comunidad institucional a nivel nacional y público en general que siguió la transmisión vía streaming por facebook live Talca (https://facebook.com/loslagostalca)

 

El día jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas, vía Meet, y con un saludo de bienvenida de José Hurtado, Director del IP y CFT Los Lagos sede Talca, se dio inicio al Diplomado en Gestión de Negocios y Marketing Digital. 

Junto a las y los estudiantes del diplomado estuvieron los profesionales Nicolás Reyes Inostroza, Jefe del área de Administración y Negocios; Roberto Sánchez Villar, Encargado de la Otec Los Lagos y Eusebio Espinosa Espinosa, Coordinador del Diplomado. 

El Diplomado en Gestión de Negocios y Marketing Digital explica los fundamentos de la generación de valor y la gestión de negocios para que con el apoyo del marketing digital se generen negocios virtuales rentables, aspecto muy relevante para el ámbito de los negocios hoy en día. 

José Hurtado destacó la gran participación de las y los estudiantes participantes del Diplomado en Gestión de Negocios y Marketing Digital, quienes en su mayoría provienen de las carreras de ingeniería de la institución y de empresas.

Durante el mes de noviembre, el cuerpo directivo de sede Temuco se desplegó en los distintos cursos en modalidad virtual sincrónica e hizo entrega de cerca de 300 diplomas de especialización en sus niveles inicial, intermedio y avanzado a las y los estudiantes del IP y CFT Los Lagos de la sede.

El propósito de estos diplomas es dejar constancia de la progresión académica de nuestros y nuestras estudiantes en su área de formación y además especificar las horas de especialización alcanzadas. 

El Director de la sede Temuco, Leonardo Guzmán Guzmán, comentó que “la entrega de estos diplomas de especialización en sus niveles Inicial, Intermedio y Avanzado, nos permite evidenciar los distintos niveles de especialización que nuestros y nuestras estudiantes van adquiriendo a medida que avanzan con su desarrollo curricular.  Por otro lado, estos diplomas pueden ser utilizados por las y los estudiantes en la búsqueda de nuevas alternativas laborales, especialmente en estos tiempos difíciles de pandemia”.

Este jueves 26 de noviembre, a las 10:30 hrs., el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede San Fernando, una vez más participó en la importante Feria Vocacional del Liceo Francisco Antonio Encina LIFAE, de la comuna de Las Cabras, en su versión XIV. Dado el actual contexto por Covid-19, la actividad se difundió vía diferentes transmisiones y en plataformas como Facebook e Instagram.

Luego del saludo de bienvenida de parte de la orientadora vocacional Mabel Jofré y el saludo a los estudiantes de cuarto año medio, se dio el vamos a la feria vocacional virtual, en donde el IP y CFT Los Lagos, sede San Fernando estuvo presente junto a la gran mayoría de las Instituciones de Educación de Nivel Superior de la Región de O’Higgins.

En este contexto, Ignacio Catalán Maldonado Encargado de Admisión, realizó la exposición acerca del IP y CFT Los Lagos, dando énfasis en el modelo educativo, la vida institucional, las jornadas de estudio y los diferentes descuentos o beneficios a los que las y los postulantes pueden acceder.  

Asimismo y durante la jornada se dio a conocer la oferta académica institucional 2021 de las carreras del Área Social: Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo, Técnico en Educación Diferencial y Técnico en Rehabilitación de Drogodependientes y del Área de Ingeniería: Técnico en Topografía, Técnico en Construcción, Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Administración Pública, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.

Revive la presentación de IP y CFT Los Lagos sede San Fernando en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1XVnO1sOIi18tY87-CiBAYNspz625Ne7B/view?usp=sharing

El pasado 19 y 20 de noviembre se realizó mediante plataformas Meet y Zoom, el Webinar “El Impacto del COVID19 en la Salud Mental”, en el IP y CFT Los Lagos, sede San Fernando. Esta importante actividad fue liderada por José Ceballos Cepeda, Prevencionista de Riesgos, y Jefe de Carrera del Área Ingeniería y Miriam Arenas Jiménez, Psicóloga y Psicopedagoga y Jefa de Carrera del Área Social. La actividad fue moderada por el Encargado de Admisión, Ignacio Catalán Maldonado. 

Tras una breve introducción y presentación de la oferta académica 2021 para el IP y CFT Los Lagos sede San Fernando, se dio paso al Webinar “El Impacto del COVID-19 en la Salud Mental”. Durante la actividad, José Ceballos, hizo un recorrido por las diferentes pandemias que han azotado a la humanidad hasta la actual por COVID-19 y sus efectos en la salud mental de la población.

Por su parte, Miriam Arenas incluyó una serie de recomendaciones para mantener una buena salud mental durante la pandemia; tales como: dormir bien, tener hábitos saludables de alimentación y de actividad física, mantener contacto virtual con los más cercanos, informarse por fuentes oficiales y evitar exponerse todo el día a información relacionada con el covid-19.

Dado el impacto y relevancia del Webinar, éste se ha realizado en dos ocasiones. En una primera instancia, el día 19 de noviembre a las 17:00 hrs. para el Liceo Técnico Felisa Toulup Zeiman, de la comuna de San Fernando y, en una segunda oportunidad, el día 20 de noviembre a las 10:30 hrs. para el Liceo Técnico Juan Pablo II de la comuna de Nancagua. En ambos eventos, se contó con la participación de estudiantes, directivos, docentes, padres y apoderados.

Como Dirección de sede San Fernando, agradecemos a las Instituciones Educativas mencionadas el permitirnos socializar este webinar y, asimismo, agradecemos a nuestras jefaturas de carrera y organizadores por este valioso aporte en beneficio de nuestra salud mental.

 

Entre el 16 y el 20 de noviembre en el IP y CFT Los Lagos sede Quillota se desarrolló la semana interactiva de difusión de la oferta académica institucional. La actividad moderada por Arianne Rojas, Encargada de Admisión, contó con la participación de estudiantes de cuarto medio, postulantes a las carreras, docentes, estudiantes y colaboradores. 

De este modo, el lunes 16 se realizó la actividad del área de salud con la presentación de las carreras Técnico en Enfermería y Técnico en Rehabilitación de Drogodependencia, a cargo de la jefa de carrera Sandra Barrales y la docente Constanza Guerrero quienes dirigieron la actividad interactiva que permitió a las y los asistentes conocer cómo interpretar información de signos vitales.

El martes 17 fue el espacio de las carreras Psicopedagogía, Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Diferencial con la actividad interactiva: “NEURONAS EN MOVIMIENTO”, en la que las jefas de carrera Trinidad Chapa y Gabriela Zapata dieron a conocer las características principales de las carreras y la importancia del cuidado del cerebro. La actividad contó con más de 30 participantes. 

Los fenómenos electromagnéticos fueron la clave del día miércoles 18, donde el profesor Ricardo Ardiles explicó diferentes fenómenos de la vida cotidiana. Asimismo, el jefe de carrera Andrés Ramos lideró la presentación de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Técnico en Gestión Logística ante una audiencia de más de 20 participantes.

La administración al servicio de las personas fue el tema del día jueves 19 en la que se mostró y explicó la forma de trabajo en Excel, actividad donde participaron alrededor de 25 personas. Durante la jornada el jefe de carrera Gary Vilches, presentó las carreras Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración Pública.

 

El día 30 de noviembre, nuestro Rector Fernando Devaud, participó en una entrevista en el Canal Primitivos, conducido por Isabel Mosqueira y que tiene transmisión por TELSUR desde Rancagua hasta Coyhaique, entre otras plataformas.

En la entrevista, el Rector dio a conocer cómo el instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos ha enfrentado la crisis sanitaria: “Todo esto parte en el mes de marzo cuando, debido a la pandemia, tuvimos que finalizar las clases presenciales y rápidamente reinventarnos hacia la virtualidad para poder seguir entregando el servicio educativo a nuestros estudiantes (..) nuestros docentes llevaron todas sus clases a la virtualidad, con el tiempo hemos ido avanzando por medio del empleo de una plataforma institucional”.

Isabel Mosqueira consulta al Rector la manera en que la Institución ha apoyado a las y los estudiantes en temas económicos por la pandemia, a lo que respondió: “Unas de las características y valores del Instituto y Centro de Formación Técnica Los Lagos es justamente el humanismo y, por ende, la cercanía con las y los estudiantes. En sentido, siempre hemos tenido un amplio concepto de lo que son las becas y ayudas estudiantiles y esto se ha fortalecido y ampliado en tiempos de pandemia. No olvidemos que aparte del cambio radical que tuvimos en la forma de proveer la enseñanza, muchos de nuestros estudiantes que en su mayoria son estudiantes trabajadores y trabajadoras han tenido alguna merma en sus remuneraciones o han cesado sus funciones. Además de las becas: Ex Alumno, Deportiva y Excelencia Académica; en abril, implementamos una nueva beca, que es la BECA COVID-19, la que está orientada a estudiantes de cualquier nivel de estudio (1° a 8° semestre) que haya tenido alguna situación particular producto de la pandemia, por ejemplo, que haya quedado sin trabajo, nuestras asistentes sociales realizan una postulación y una comisión ad hoc autoriza este beneficio (..) el fin es apoyar al estudiante que trabaja, que tiene su casa y que decidió estudiar y que quiere avanzar por lo que nosotros siempre hemos dado las posibilidades para que esto se concrete”. 

Isabel destacó que la Institución se pudo adaptar a todas las necesidades existentes, tomando en cuenta que muchos quedaron sin empleo, enfatizando que el apoyo que se ha entregado a las y los estudiantes es fundamental.

El Rector agregó que “muchos de nuestros estudiantes no contaban con conectividad por lo que se hizo un plan de trabajo con las Unidades de Desarrollo Estudiantil para poder entregarles un chip con datos móviles y así se puedan conectar con sus docentes y a sus clases”.  

Por otra parte, el Rector dio a conocer las diferentes y flexibles jornadas disponibles en la Institución, destacando la jornada vespertina 2 que imparte clases los viernes en la tarde y sábados durante el día para poder favorecer al estudiante trabajador y trabajadora. 

Finalmente, entrega un mensaje invitando a las y los interesados a estudiar con nosotros, sin importar la edad u otro factor que hace dudar a las personas de superarse personalmente y así compatibilizar estudio, trabajo y familiar. El Rector indicó “nunca es tarde para estudiar y nos hemos dado cuenta que un flujo grande de nuestros estudiantes son trabajadores y la mayoría son mujeres. Lo primero aquí es tener las ganas de estudiar, conversar con la familia, darse el tiempo de pensar en que van a ser dos o cuatro años de estudios, que el horario que ofrecemos tampoco es tan absorbente de modo de compatibilizar todo esto. Aparte de tener las ganas es importante una conversación a nivel familiar ya que la familia ayuda mucho para poder compatibilizar estos temas y tengo la sensación según lo conversado con las y los estudiantes que normalmente las empresas dan las facilidades para que sus trabajadores puedan acceder al estudio (…) cuando uno va a las titulaciones es tan gratificante ver que estudiantes que empezaron con un poco de temor, verlos titularse con su familia completa, dando los agradecimientos a su familia y a la Institución por apoyarlos, finalmente es una cosa de tener las ganas, conversar con la familia y ser perseverante, hemos tenido estudiantes de variadas edades y todos se integran y logran terminar sus carreras”.

 

A continuación, dejamos el link de la entrevista para que la puedan revivir: Revivir Transmisión