Noticias

El martes 23 de febrero, en el salón del liceo Juan Dante Parraguez internas de la carrera Técnico en Enfermería del CFT Los Lagos, sede San Antonio colaboraron en la vacunación de las y los profesionales de la educación de la comuna en el marco del COVID-19.

Desde la dirección de salud municipal se efectuó un llamado a las y los profesionales de la educación escolar y pre escolar. En este proceso las estudiantes de TENS del CFT Los Lagos, San Antonio, fueron participe de la inmunización del personal de educación.

De este modo, profesores y auxiliares fueron inmunizados con la vacuna correspondiente a este sector, Pfeizer-Biontech.

En esta oportunidad las estudiantes internas pusieron en práctica todas sus habilidades y competencias generando un aporte a la comunidad en esta emergencia sanitaria contra el covid-19.

Iniciamos este 2021 en la sede San Fernando con la búsqueda de nuevas y mejores alternativas de promoción y vinculación con empresas de la zona. Es así como el pasado lunes 08 de febrero se firmó un convenio con la Empresa Embalajes La Troya SPA, empresa reconocida nacional e internacionalmente por las buenas prácticas del trabajo con maderas.

Este convenio nos abre las puertas a nuevas e innovadoras tecnologías de procesamiento, utilización, reciclaje y comercialización de maderas, donde nuestros estudiantes de diferentes carreras podrán conocer este innovador sistema según la formación profesional o técnica de cada uno. A su vez, esta asociación implica para las y los beneficiarios del convenio tener acceso a una importante opción de educación superior.

Esta nueva alianza es de vital importancia para nuestra institución educativa ya que posibilita la apertura a un mercado nuevo en el área de las maderas y las exportaciones no tradicionales. Esta alianza permitirá también propiciar diferentes cursos de capacitación para sus beneficiarios a través de la OTEC Los Lagos.

 

CONVENIO SERVI VALDIVIA

El pasado miércoles 10 de febrero y con la participación de Leidy Pérez, Jefa del  Servicio de Bienestar de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; Belkis Bórquez,  Directora del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Valdivia y Katalina Carrillo, Encargada de Admisión de la institución de educación superior, se actualizó el convenio de colaboración entre el Servicio de Bienestar de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Valdivia.

El nuevo convenio permitirá incrementar y mejorar la efectividad de las acciones educativas para contribuir a la formación profesional y técnica mejorando las competencias laborales de las y los funcionarios municipales, incluyendo a sus cónyuges e hijos, asociados no sólo al servicio de Bienestar sino también a 600 socios y los casi 3000 funcionarios pertenecientes a los servicios de Educación y Salud Municipal.

Así lo destacó la Directora de sede Valdivia, quien informó que “el convenio fue renovado entre el Servicio de Bienestar y la sede Valdivia del IP y CFT Los Lagos ampliando la cobertura de beneficios, para que más funcionarios interesados en estudiar alguna carrera técnica o profesional en nuestra institución, puedan realizar sus estudios, accediendo a un mayor porcentaje de descuento en su arancel.”

En la oportunidad, la Jefa de Servicio de Bienestar destacó que “ampliar este convenio a funcionarios de los servicios traspasados de Salud y Educación Municipal es muy beneficioso para que más personas que quieran perfeccionarse puedan favorecerse con este tipo de convenio,” afirmó.

Entre el 26 de enero y el 4 de febrero recién pasado, estudiantes de primer año de las áreas de Administración y Negocios, Construcción, Educación Parvularia, Diferencial, Psicopedagogía, Rehabilitación de Drogodependientes y Topografía participaron de las 8 primeras charlas de inducción a distancia para este año académico 2021.

La instancia tuvo como objetivo generar un primer vínculo entre estudiantes nuevos, cohorte 2021 y la institución, dando a conocer a través de un proceso de inducción el perfil, la malla curricular, la empleabilidad en detalle de cada carrera y algunos aspectos importantes de nuestra institución. Además, en cada charla, las y los estudiantes pudieron conocer y dialogar con sus Jefaturas de carrera y contarles acerca de sus expectativas respecto de su transición a la vida en una institución de educación superior. 

Cada jornada abrió con un saludo inicial de parte de las autoridades de sede presentes para después dar paso a que cada Jefatura de carrera, expusiera acerca de cada una de sus áreas.  Durante la actividad, se invitó a las y los estudiantes a dar su opinión y hacer consultas sobre la dinámica de cada reunión.

Cada jornada contó con la participación de las y los estudiantes nuevos de la sede para este año 2021; además en cada jornada estuvieron presentes algunas autoridades como la Directora de Sede, Belkis Borquez; Katalina Carrillo, Encargada de Admisión y UDE, quién moderó cada día, y las respectivas Jefaturas de carrera, quienes tuvieron a cargo desarrollar el programa de cada charla e interactuar con las y los estudiantes nuevos.

Durante el inicio de cada charla,  la Directora de Sede, en su mensaje de bienvenida, expresó que: “ingresar a una institución de educación superior, estudiar y formarse conlleva la posibilidad de llegar a ser una persona libre, con criterio independiente, con juicio sobre las cosas y sobre todo ustedes mismos, sin embargo, lo que obtengan aquí no será sin esfuerzo, perseverancia,   sacrificio y  sentido del logro, estas son palabras claves  que aquí, hoy, tendrán  un sentido mucho más profundo para ustedes. Espero, que en nuestra casa de estudios cumplan sus expectativas que tienen respecto a la carrera y satisfagan sus anhelos en cuanto a adquirir las herramientas para su formación, así como también descubran y obtengan experiencias y aprendizajes que les resulten significativos en términos personales.”

Por su parte, la Encargada de Admisión y UDE, se refirió a que “las condiciones en las que hoy estamos, dificultan la participación de las y los estudiantes de primer año. Por ello, hemos querido brindarles la oportunidad de conocernos más de cerca, ya que es muy importante fomentar la comunicación y cercanía con nuestros estudiantes y en eso, no debemos olvidar lo que la institución significa en términos de tejido social y estamos satisfechos por los resultados que hemos visualizado en estos días”, puntualizó.

 

IMAGEN CONVENIO ANRUCICH 1

El IP y CFT Los Lagos, sede Valdivia, gestionó el convenio con la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil de Chile, ANFURCICH, con el propósito de generar vínculos con entidades que busquen el progreso de sus asociados en temáticas académicas.

Para celebrar este convenio con ANFURCICH se realizó una reunión virtual el día 28 de enero, en donde por parte de la asociación, estuvieron presentes la Sra. Nelly Díaz, Presidenta Nacional y el Sr. Víctor Muñoz, Secretario Nacional, los cuales compartieron con nuestro Rector, Sr. Fernando Devaud, la Directora de Sede Valdivia, Sra. Belkis Borquez y la Encargada de Admisión de la misma sede, Srta. Katalina Carrillo.

Este convenio beneficia a todos/as los socios/as de la Asociación, incluyendo a cónyuges e hijos con un descuento de un 20% en el arancel; además, reconoce y valida la equivalencia de contenidos y/o aprendizajes de las asignaturas cursadas y aprobadas tanto en una institución de educación superior, como así también, de la experiencia laboral significativa en un área afín a la carrera elegida por las y los beneficiarios de este convenio.

Para ambas opciones IP y CFT Los Lagos, evalúa y constata que el beneficiario/a evidencia el dominio de los aprendizajes esperados de un determinado programa de asignatura, por medio de la aplicación de Exámenes de Conocimiento Relevantes, es  decir, permite que todos aquellos funcionarios interesados puedan acceder a estudiar, utilizando como base, los conocimientos previos que desarrollan en su trabajo.

En tal sentido, como institución es una acción trascendental haber logrado este convenio a nivel nacional y aportar al desarrollo de esta asociación. 

Asimismo, se conversó la posibilidad de realizar un convenio con el OTEC Los Lagos, organismo de capacitación dependiente del Instituto Profesional y así, otorgar la posibilidad que las y los asociados de ANFURCICH opten a cursos de capacitación y diplomados ofrecidos por el OTEC.

Miércoles, 10 Febrero 2021 19:00

Mesa de trabajo PRODEMU

El día 4 de febrero vía zoom, PRODEMU dirigió una mesa de trabajo con 35 participantes provenientes de instituciones gubernamentales e instituciones de educación usuarias del programa, entre las que se destacó el IP y CFT Los Lagos, sede Quillota.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer las diversas líneas de acción y las redes de apoyo; así como, consolidar la red para el empoderamiento de la mujer, a través de las rutas de aprendizaje, destacando temas tan importantes como la incorporación de la comunidad diversa.

Pamela Cartagena Vicencio agradeció la oportunidad de ser parte de la red de apoyo con PRODEMU, destacando la importancia de generar espacios inclusivos para todos y todas.

 

Miércoles, 10 Febrero 2021 17:04

Visita a Municipalidad de Olmué

OLMUE

El 3 de febrero, Arianne Rojas, Encargada de Admisión y Mayerlin Ramírez, apoyo del área, sostuvieron entrevista con el Alcalde de Olmué y el asesor Municipal para avanzar en la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad y el IP y CFT Los Lagos. Este convenio permitirá difundir la oferta académica institucional a las y los trabajadores y sus familias; así como, los cursos de capacitación y diplomados del OTEC.

El equipo de la carrera de Técnico en Educación Parvularía y Primer Ciclo de Enseñanza General Básica del IP y CFT Los Lagos, sede Temuco, realizó el webinar: “Importancia de las Tic´s como estrategia de aprendizaje  en  niños y niñas en contexto de Pandemia”. La actividad transmitida por Facebook Live el viernes 29 de enero a las 18.30 hrs., estuvo dirigida a estudiantes y público en general, interesado en el área de la educación.

El webinar fue conducido por Clara Cea Navarrete, Educadora de Párvulos, Psicopedagoga mención Desarrollo Infantill y Magister en Educación junto a Benjamín Ruiz Parra, Kinesiólogo y Magister en Educación.

El Director de la sede Temuco, Leonardo Guzmán Guzmán, comentó: “esta actividad tiene como propósito relevar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta efectiva para fomentar nuevas estrategias que potencien los aprendizajes significativos en niños y niñas en un contexto de pandemia”.

 

El equipo de la carrera de Técnico en Enfermería del CFT Los Lagos, sede Temuco, realizó el webinar: “Inteligencia emocional: cómo lidiar con las emociones”. La actividad transmitida por Facebook Live el martes 26 de enero a las 19.00 hrs., estuvo dirigida a estudiantes y público en general, interesado en el área de la salud.

El webinar fue conducido por Ana Luisa Ibarra Moreno, Licenciada de Enfermería, Especialista en Salud Mental y Psiquiatría, enfermera del Centro Comunitario de Salud Mental de la ciudad de Lautaro.

El Director de la sede Temuco, Leonardo Guzmán Guzmán, comentó: “esta actividad tiene como propósito dar a conocer distintas técnicas para el manejo de las emociones, convirtiéndose éste en un tema relevante para la sociedad toda, en donde llevamos más de 10 meses en un contexto de pandemia que ha modificado toda nuestra dinámica y relacionamiento social”.

 

Los días martes 29 y miércoles 30 de diciembre y con el propósito de dar a conocer la importancia de métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en el desarrollo de los informes de título de las y los estudiantes del IP y CFT Los Lagos, sede Valdivia, la Coordinación Académica de la sede y los docentes de la carrera de Psicopedagogía: Marco Azócar, Alejandra Molina y Danixa Contreras lideraron esta jornada de capacitación.

La actividad fue dirigida a aquellos docentes que colaboran como tutores en el proceso final de construcción de informes que deben cumplir nuestros estudiantes para titularse.

Durante la actividad, los panelistas presentaron diversas exposiciones y ejemplos vinculados a temáticas propias de la investigación, interactuando con los más de 30 docentes participantes.

La importancia del conocimiento y de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo de la formación de educación superior radica en la adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente de nuestro ejercicio profesional. Esto quiere decir que los docentes que guían a las y los estudiantes en la construcción de sus informes de títulos deben darles a conocer que este proceso es de utilidad para acreditar lo aprendido durante su formación en la carrera correspondiente.

La aplicación de un método ordena y orienta la ejecución de cualquier actividad. Así mismo, implica una planificación que impide obrar de manera azarosa e improvisada. En tal sentido, esta inducción se plantea como un camino o serie de pasos que conducen a un fin común, el egreso adecuado y pertinente de nuestros estudiantes, expresó Marco Azócar Vidal, Docente y Máster en Educación.

Por su parte, Alejandra Molina Vásquez, Psicopedagoga, Licenciada y Máster en Educación, señaló: la Metodología de la Investigación, en la práctica, se vincula con todas las áreas de conocimiento de la educación superior. Cada materia constituye un objeto o tema de investigación. De esta manera, la o el estudiante, al cursar cualquier asignatura y al profundizar en un tópico específico puede plantearse interrogantes o problemas que lo conducirán a la obtención de nuevos conocimientos y son precisamente éstos los que, como docentes guías, debemos saber visualizar y fortalecer para que las y los estudiantes construyan un informe o seminario de título adecuado.